Blog

ENTREVISTA A INÉS DE SATRUSTEGUI

“Gracias a estas prácticas he tenido la oportunidad de colaborar en el desarrollo de un software para automatizar el post-procesado de análisis CFD y tener más mucho claro mi camino a seguir profesionalmente”

Estudiante en prácticas en empresa de diseño de hélices
Inés en nuestro taller de Baliño

INTRODUCCIÓN

Desde una de las tierras del vino por excelencia en Francia, Burdeos, hasta Vigo llegaba el pasado mes de julio Inés de Satrustegui, una estudiante del máster en Ingeniería Naval de la UPC, para realizar sus prácticas en VICUSdt y participar en el desarrollo de un proyecto de análisis de fatiga.

Sus primeros contactos con la Ingeniería Naval fueron durante sus estudios de Ingeniería en la Universidad de Nantes, pero tanto le apasionó esta materia que decidió venir a Barcelona y seguir especializándose en la hidrodinámica naval.

ENTREVISTA

P: ¿Cómo fue el paso de adentrarte en el mundo naval?

R: En la Universidad de Nantes estudié Ingeniería y durante esos dos años pude realizar una asignatura optativa que incluía materias relativas a la Ingeniería Naval. Fue una temática que me gustó y decidí venir a Barcelona para conseguir un doble grado, con un Máster en Ingeniería Naval, en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

P: Nantes, Barcelona y Vigo… ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a VICUSdt?

R: Estando en la universidad asistimos a un 62º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima en Palma de Mallorca, de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE).

Participé en una ronda de entrevistas donde se podían entregar los currículums a las empresas, entre las que estaba VICUSdt, y Adrián Sarasquete se puso en contacto conmigo porque yo había visto temas de software de CFD (Dinámica de Fluidos Computacional); fue allí donde surgió la oportunidad de hacer prácticas de verano en Vigo en esta área.

P: ¿Qué supuso para ti esta llamada?

R: Para mi fue una gran sorpresa recibir esa llamada invitándome a ir a Vigo y, además, era una gran oportunidad personal y profesional porque me interesaba mucho poder hacer mis prácticas en una empresa especializada en servicios de análisis de CFD.

P: Estuviste durante los meses de julio y agosto realizando tus prácticas,  ¿en qué proyectos trabajaste?

R: Desde principios de julio me incorporaron como parte del equipo que trabajaba en el desarrollo de un proyecto de análisis de fatiga.

En una primera fase colaboré en el análisis de normativa y métodos de cálculo de fatiga, comparando lo que incluían diferentes normativas respecto a la fatiga de hélices o partes de un buque, para luego trasladar esa información a un Excel, realizar una comparativa y comprobar que al recopilar la información no perdíamos ningún criterio.

También participé en el desarrollo de un software, específicamente con código en Python, para automatizar el post-procesado de análisis CFD, para realizar el análisis de fatiga de componentes de propulsión, como por ejemplo de hélices, de forma automática.

P: Y, ¿en dónde radica la importancia de este proyecto?

R: El objetivo principal es optimizar la geometría de las hélices y yo estuve trabajando para que todo se puede plotear a la vez y que, a partir de esto, se pueda volver a un paso atrás para modificar la geometría.

Básicamente, se busca una automatización gracias a la codificación, porque de momento son procesos bastante manuales y se tienen que lanzar uno por uno para cada tipo de hélice.

En este sentido, mi trabajo fundamentalmente ha sido hacer una especie de código principal, en base a todos los archivos ya existentes, que va a dar resultados más directos; es decir que va a simplificar todo el proceso arrojando un resultado final, sin tener que hacer pasos independientes. 

Realmente, este software podría facilitar la vida de quien usa código diariamente, porque una vez esté operativo las funciones se realizarán fácilmente en el ordenador y esto permitirá ahorrar mucho tiempo para realizar otras tareas.

P: ¿Cómo ha sido tu experiencia en VICUSdt?

R: Quería tener una experiencia laboral en España y conocer otras áreas de la Ingeniería Naval, en especial en un sector relacionado con el CFD, ya que solo tenía conocimientos teóricos.

Gracias a esta experiencia he podido aplicar conceptos que había estudiado y que no me habían servido más que en clases, de esta forma entender que hay cosas que se aprenden y no sabes muy bien para que te van a servir —porque no entra en el tema de la Ingeniería Naval—, pero al final vi que mis compañeros en VICUSdt tienen un amplio campo de conocimiento.

En resumen, gracias a estas prácticas he tenido la oportunidad de orientarme y tener más mucho claro mi camino a seguir profesionalmente.

PREGUNTA PARA ADRIÁN SARASQUETE

P: ¿Qué representa para VICUSdt acoger a estudiantes durante sus prácticas profesionales?

R: En VICUSdt nos encanta dar oportunidades a estudiantes universitarios durante su carrera, estudios de máster o doctorado para que realicen sus prácticas en nuestras oficinas, como ha sido el caso de Inés, nuestra última becaria quien nos ayudó con el desarrollo de un software para automatizar el post-procesado de análisis CFD,

Para nosotros es una experiencia enriquecedora en ambas direcciones: tratamos de que obtengan el mayor aprendizaje posible —tanto a nivel técnico como a nivel personal—, dado que suele ser su primera experiencia laboral, y nosotros podemos incorporar personal de diferentes disciplinas, siendo posteriormente una fuente de captación de talento.

CONTÁCTANOS