Ingeniería de propulsión

Comportamiento en la mar

Comportamiento en la mar

Estamos especializados en hidrodinámica CFD para buques.

Los barcos operan en un estado de mar real, no siempre en condiciones de aguas tranquilas, por lo que es esencial que se evalúe el casco del barco en función de las olas entrantes de todas las direcciones. Las herramientas CFD nos permiten un análisis preciso de la capacidad de navegación de un barco, el modelo presenta seis grados de libertad y tiene en cuenta la masa del barco y la inercia en cada eje para una simulación más precisa.

Modelo, estados de
mar y condiciones
para el análisis

Simulación dominio,
frecuencia o tiempo

Respuesta del
buque

Comportamiento
en el mar

Cálculos típicos

  1. RAO’s: operadores de amplitud de respuesta.
  2. Aceleraciones angulares y lineales para seis grados de libertad calculadas en cualquier punto de la embarcación.
  3. Comportamiento del barco en las proximidades de una estructura en alta mar (molino de viento, plataforma …)
  4. Diseño de quillas de balance y análisis de amortiguación de balance.
  5. Balance paramétrico.
Resistencia

Resistencia
añadida por olas

El aumento de la resistencia del barco debido a las olas se calcula mediante CFD para evaluar la cantidad de potencia adicional necesaria para navegar a una determinada velocidad en comparación con el caso de aguas tranquilas. Con esta información, el margen del mar se puede evaluar basándose en una suposición realista y considerando el estado del mar esperado. La resistencia añadida por el oleaje es uno de los indicadores a considerar a la hora de optimizar el casco. Estos resultados pueden ser usados para el sistema de optimización de ruta en base a la previsión meteorológica.

Sloshing y tanques estabilizadores

El movimiento de un fluido dentro de un tanque de cualquier tamaño se puede acoplar al movimiento del propio barco, de tal manera que se pueden abordar los problemas de sloshing, muy típico en los gaseros. Este enfoque también se utiliza para analizar los tanques estabilizadores, su geometría y la ubicación abordo.

“Movimientos de tu
buque bajo control
en todos los estados
del mar”

Embarque de agua o “green water”

Mediante CFD, la entrada de agua en cubierta conocida como “Green water” se puede evaluar en función del tiempo, conociendo las probabilidades de embarque en una determinada combinación de velocidad, rumbo y estado de la mar.

Pantocazos

Los pantocazos pueden calcularse mediante CFD y utilizarse para la evaluación estructural del cuerpo de proa o aspectos de comfort.