Ingeniería de propulsión

Aerodinámica CFD

Aerodinámica CFD

Analiza el comportamiento del aire en el buque

La simulación aerodinámica mediante CFD permite analizar de forma rápida y fiable el comportamiento del aire sobre el buque, así como los gases de escape o ventilación en todo tipo de conductos.

Nuestra metodología CFD permite un cálculo preciso de fuerzas y momentos aerodinámicos sobre el casco y superestructura del buque.

¿En qué casos es
aconsejable hacer
este análisis?

  1. Resistencia al avance. Puede suponer una contribución importante en embarcaciones de alta velocidad.
  2. Maniobras de atraque y dimensionamiento de propulsores transversales.
  3. Posicionamiento dinámico.
  4. Cálculos de fondeo y amarre. Por ejemplo, para dimensionamiento de elementos de amarre.
Gases de exhaustación

Gases de exhaustación
y helipuertos

Determinando las trayectorias y temperaturas del caudal de gases de escape de los motores y cómo éste interactúa con otras zonas del buque como antenas, sensores, tomas de aire y helipuertos mediante el seguimiento de la evolución de la pluma térmica.

En lo que respecta al cálculo CFD en helipuertos, aplicamos la normativa CAP 437 & NORSOK C-004 con el fin de minimizar el riesgo asociado al efecto de la turbulencia del viento y poder asegurar unas operaciones del helicóptero seguras.

¿Cómo lograr apontajes de helicóptero más seguros?

Confort

Garantiza el confort de tu pasaje en cualquier condición

El grado de confort aerodinámico en balcones y terrazas se verifica mediante simulaciones CFD en las diferentes velocidades y rumbos del buque, comprobando diferentes variables como turbulencia, concentraciones y olores de los gases de escape en diferentes puntos del buque, así como el incremento de temperaturas producidos por estos.

El confort en camarotes de pasaje o tripulación también se evalúa verificando velocidades y temperaturas del aire, así como sus gradientes entre otros parámetros.

Confort

Ventilación en cámara de
máquinas y locales, pérdida
de carga en exhaustación y
HVAC

Pérdida de carga en conductos de escape y ventilación, así como distribución de aire en cámara de máquinas y locales, incluyendo la dispersión de humo en garajes de buques RoRo por ejemplo. Tenemos experiencia modelizando scrubbers, separadores de agua, silenciosos y otros componentes de las líneas de exhaustación. Además, podemos realizar el cálculo termo mecánico acoplado CFD-FEM para evaluar tensiones en el soportado elástico de la exhaustación.