Caso de estudio

empty

Escaneado hélice y elaboración de plano

CLIENTE: VICUSDT
SERCIOS RELACIONADOS: DISEÑO DE HÉLICES
SOFTWARE:PropCAD® and Rhinoceros®
ALCANCE DEL TRABAJO:

  • Recopilación de información técnica
  • Análisis de la nube de puntos medida mediante escáner laser
  • Creación de hélice preliminar
  • Ajuste de la superficie de la hélice a la nube de puntos
  • Generación del plano de fabricación

METODOLOGÍA:
La reconstrucción geométrica de la superficie de la pala es realizada en cuatro pasos:
Generación de la nube de puntos: La superficie de una de las palas de la hélice fue escaneada mediante un escáner laser para obtener la nube de puntos que la define. Dicha nube de puntos fue medida con una densidad de 1 punto por cada 1 x 1.5 cm2, respecto al centro del eje y a una superficie plana.
Generación de una hélice preliminar: A partir de los principales datos técnicos y de alguna medidas realizadas con herramientas manuales sobre la pala, tales como: cuerda, paso, espesor,..; se generó una hélice preliminar. La distribución radial de estos parámetros fue suavizada para evitar las apariciones de bollos o superficies abolladas sobre la pala.
Generación da la hélice final: Antes de proceder a la modificación de la hélice preliminar, la nube de puntos fue estudiada y analizada para determinar la sección del perfil mediante la generación de diferentes superficies para cada radio de definición de la hélice. La hélice final fue creada tomando como base la hélice preliminar con el nuevo perfil de la sección y ajustando la superficie de la hélice a la nube de puntos.
Plano de fabricación: Una vez creada la hélice final, se genera el plano para poder fabricar la hélice