Buen comportamiento en la mar del arrastrero de 90 m de eslora

Comparte!
Facebooktwitterlinkedinmail

La semana pasada se llevaron a cabo los ensayos de canal del arrastrero del proyecto ARALFUTUR. En las instalaciones del CEHIPAR se validaron con pleno éxito los cálculos CFD de comportamiento en la mar  hechos por VICUSdt. Entre otros parámetros se analizaron las aceleraciones y la resistencia añadida en olas con diferentes estados de la mar.

El buque se ha diseñado con dos configuraciones diferentes de propulsores:

– Hélice en tobera con paso controlable con una sola línea de ejes y doble generador de cola acoplado a sendas PTO. Los generadores son de velocidad variable con convertidor de frecuencia y pueden trabajar como motor booster o dispositivo de vuelta a casa.

– Doble línea de ejes con skeg y mismos tipo de generadores, uno por cada reductora. La configuración de doble línea de ejes ofrece un rendimiento excelente en condición de arrastre.

En ambas configuraciones se ha prestado especial atención a la interacción de la hélice, tobera y casco desde el punto de vista de rendimiento rotativo – relativo, succión y coeficiente del casco. Esta optimización se llevó a cabo mediante numerosas simulaciones CFD del conjunto en condiciones de auto propulsión tanto en ruta al caladero como en arrastre.

En la ficha del proyecto se muestra más información, también la prensa se ha hecho eco de los avances del proyecto del arrastrero del futuro y son varios los armadores interesados en nuevas construcciones.

Para optimización de pesqueros no dudes en contactar con nosotros:

stern trawler towing tank seakeepingdesign of future efficienct stern trawler