El diseño optimizado mediante CFD del sistema de propulsión ha permitido mejorar la eficiencia más de un 4% facilitando un retorno rápido de la inversión para Sam Shipping.
La empresa armadora Sam Shipping, con base en Países Bajos, ha confiado en los servicios de ingeniería hidrodinámica de VICUSdt para mejorar el rendimiento de los buques gemelos de carga general, Marit y Myrte.
Simulación CFD para el análisis de viabilidad
El Análisis Express, realizado por VICUSdt, ha sido clave para seleccionar las tecnologías más adecuadas para reducir los consumos de ambas embarcaciones, dentro del proyecto de retrofit de ambos barcos. En este Análisis Express se calcula, mediante CFD, el ahorro potencial de tecnologías de reducción de consumos como el bulbo de timón, pre-swirl stator (PSS), etc. Además, se analiza la inversión necesaria para su instalación. De estos valores, se deriva el ROI como parámetro clave para la selección de las actuaciones a llevar a cabo en el proyecto de retrofit.
De entre las tecnologías evaluadas, Sam Shipping seleccionó el pre-swirl stator (PSS), dispositivo de ahorro de energía o Energy Saving Device. El PSS se instala delante de la hélice, optimizando la dirección del flujo de agua hacia ella, mejorando el rendimiento del sistema de propulsión.
Diseño de detalle, fabricación e instalación del pre-swirl stator
Tras esta selección, Sam Shipping confió en VICUSdt para el diseño de detalle, fabricación e instalación del PSS en los dos barcos gemelos.
VICUSdt realizó el diseño optimizado del PSS mediante análisis fluidodinámico (CFD), gestionó su fabricación con proveedores locales, así como el proceso de aprobación del PSS por parte de la Sociedad de Clasificación. Además, el pasado mes de octubre proporcionó asistencia durante su instalación en el buque Marit en Remontowa. A este mismo astillero se desplazarán los ingenieros del equipo de proyecto para la instalación del segundo PSS en su buque gemelo Myrte.
Los beneficios alcanzados para estos buques de Sam Shipping, gracias al diseño optimizado mediante simulación CFD del sistema de propulsión (hélice, PSS, timón), han permitido mejorar la eficiencia de los sistemas de ambos buques en más de un 4 %, garantizando un rápido retorno de la inversión realizada en el proyecto de retrofit, siendo este plazo inferior a dos años.