Caso de estudio

empty

Mayor eficiencia de consumo demostrada en los nuevos buques tanque holandeses para navegación interior

Cliente: Interstream Barging
Servicios relacionados: Resistencia del buque y predicción de potencia, simulación CFD, diseño y suministro de hélices adaptadas.
Alcance del trabajo:

Resultados:
Los dos nuevos buques tanque Spinoza y Huygens de Interstream Barging entraron en servicio recientemente. Ambos camiones cisterna tienen 110 metros de largo y 11,45 metros de manga. Los cascos procedían de Gebr. de Jonge Shipbuilding Service y ambos completaron su armamento en Asto Shipyard en Raamsdonksveer, Países Bajos. El diseño de estos quimiqueros se centró en una combinación de capacidad de carga, eficiencia y confort. En cooperación con nuestro socio Berger Maritiem, desde VICUSdt nos hemos encargamos de diseñar y entregar la hélice y la tobera para ambos barcos.
Para lograr el diseño óptimo de la hélice y la configuración ideal de la tobera, desde VICUSdt hemos utilizado herramientas CFD, lo cual nos permitió visualizar el rendimiento hidrodinámico del casco.
Partiendo de la geometría del casco en CAD 3D, se realizaron cálculos de resistencia CFD a diferentes velocidades, evaluando al mismo tiempo el tren de olas generado. Además, se ha llevado a cabo un análisis del diseño de la hélice con herramientas CAD acopladas al CFD, determinando los coeficientes propulsivos y la interacción hélice-carena mediante un ensayo de autopropulsión.
En comparación con un enfoque tradicional, este método conduce a una mejor comprensión de la hidrodinámica del casco, un cálculo preciso del rendimiento de la hélice y un pronóstico de velocidad calculado a partir de datos reales (sin predicciones estadísticas). Además, el análisis detallado de la cavitación ayuda a minimizar los problemas operativos como el ruido, las vibraciones y los daños por erosión.
A pedido de Interstream Barging, las hélices del barco están diseñadas cumpliendo la exigente normativa ICE Cla. Como resultado, las palas presentan un mayor espesor, lo que redunda en una mayor resistencia a los impactos que sufren los propulsores en la navegación fluvial.
Durante las pruebas en el mar, ambos buques alcanzaron la velocidad prevista, con un muy bajo nivel de ruido y vibraciones en acomodación y puente.  Interstream Barging está satisfecho con el resultado. Según ellos, se trata de dos quimiqueros muy silenciosos que navegan suavemente y con un buen rendimiento propulsivo.