Caso de estudio

MINMARINE Shipmanagement GmbH & Co.

El bulkcarrier Golden Grains logra un retorno de la inversión casi inmediato tras el análisis exprés de VICUSdt 

El estudio realizado para Minmarine Shipmanagement GmbH & Co. muestra escenarios de mejora para la reducción de costos operativos gracias al estudio hidrodinámico y de mejoras propulsivas llevado a cabo por VICUSdt, y llevan al buque Golden Grains a recuperar la inversión en tiempo récord.

RUDDER BULB
Bulbo de timón instalado en el buque MV Golden Grains

La armadora Minmarine Shipmanagement GmbH & Co. ha confiado en uno de los servicios de análisis exprés de VICUSdt para mejorar el consumo energético y las emisiones producidas por su buque Golden Grains, mejorando al mismo tiempo sus valores de índice EEXI y CII. El estudio se realizó en octubre de 2022 utilizando diferentes tecnologías, y el alcance del trabajo incluyó la recopilación de datos y el análisis de escenarios de cálculo para la hidrodinámica y tecnologías de propulsión del barco.

En cuanto a la hidrodinámica, el análisis exprés de VICUSdt recomendó ajustar el trimado del barco ligeramente hacia la proa. Con este cambio es posible reducir la resistencia del barco en un 8-10%, si bien al tratarse de un bulkcarrier la aplicación de esta medida presenta ciertas limitaciones. 

Por su parte, en el área de las tecnologías de ahorro de combustible las conclusiones fueron las siguientes:

  • La instalación de un capuchón con aletas en la hélice o un bulbo del timón generarían mejoras del orden del 2%.
  • La implementación de un sistema de lubricación de aire ofrecería un potencial de ahorro del ±10% en función del tipo y del coste del combustible.
bulkcarrier
MV Golden Grains

En conclusión, el estudio sobre el Golden Grains muestra que este buque tiene el potencial de reducir significativamente sus costes de operación a través de varias opciones de inversión que, a su vez, aseguran un retorno casi inmediato. En concreto, las propuestas ofrecidas por VICUSdt tras el análisis fueron:

  • Sin coste: se propone, dentro de las posibilidades del buque, ajustar el trimado en función de la velocidad y condición de carga.
  • Inversión mínima: instalando bulbo de timón o un capuchón con aletas que podría conducir a un ahorro de combustible del 2-5%. 
  • Inversión alta: mediante la implementación de un sistema de lubricación de aire que proporciona los mayores ahorros (±10%) independientemente del calado, trimado o RPM del eje. El sistema de lubricación de aire puede instalarse completamente en 8-14 días.

Todas estas opciones pueden deducir importantes mejoras económicas, ya que los tiempos de instalación son bajos e, incluso en el caso de mayor inversión, los tiempos de amortización son cortos, considerando el ahorro en combustible y en emisiones. 

La fabricación del bulbo del timón, tanto como su instalación, fue realizada por el propio astillero, donde se llevó a cabo la varada planeada siguiendo los planos y las instrucciones de VICUSdt. Una vez finalizados los trabajos y verificado por la sociedad de clasificación, se procedió a efectuar de nuevo las pruebas de mar, donde se constataron las mejoras que esta empresa española había adelantado. 

El buque Golden Grains es un bulkcarrier de 181 metros de eslora y un peso muerto de 37.597 toneladas. Al aplicar las propuestas del estudio realizado por VICUSdt el retorno de la inversión se ha conseguido en pocos meses, proporcionando un ahorro del 3 %. 

SIMULACIÓN DE TIMÓN Y HELICE
Diseño por CFD del bulbo de timón por VICUSdt