VICUSdt ha diseñado la hélice de bajo ruido para el nuevo buque oceanográfico de investigación de 74,5 metros, encargado por el Instituto de Investigación Marina de Noruega y diseñado por Skipsteknisk. El buque se está construyendo en el Astillero Gondán en España. Nuestro socio, Baliño SA de Vigo, se encargó del diseño y fabricación del sistema de eje completo, mientras que VICUSdt realizó el diseño hidrodinámico de la hélice y los cálculos asociados del eje. Otros colaboradores clave en el sistema de propulsión incluyen a INDAR y TSI. La hélice tiene un diámetro de 3,6 metros, con una potencia de 3000 kW, cumpliendo con los estándares de la clase DNV ICE C.
El diseño de hélices para buques de investigación oceanográfica supone un reto debido a los estrictos requisitos de reducción de ruido radiado bajo el agua. Estos buques deben operar silenciosamente para garantizar el rendimiento óptimo de los sensores acústicos montados en el casco, lo que exige que las hélices funcionen sin cavitación en un amplio rango de velocidades y eviten fuertes vórtices en las puntas.
Para este proyecto, VICUSdt utilizó herramientas avanzadas de CFD, incluidas optimizaciones en «popa» mediante simulaciones RANSE y un modelo de cavitación CFD.
Con amplia experiencia en el diseño de hélices silenciosas, VICUSdt ha participado en siete buques de investigación oceanográfica, seis de los cuales cumplen con los exigentes estándares de ruido submarino ICES 209.