Ingeniería de propulsión
Maniobra & DP
Evaluación de la capacidad de maniobra
La evaluación de la capacidad de maniobra de un buque en fase de anteproyecto es una tarea crítica para la futura operatividad de este. Sin necesidad de realizar costosos y lentos ensayos con modelos a escala, el CFD nos permite simular todo tipo de maniobras de forma rápida y fiable. Todas las simulaciones siguen las recomendaciones de la ITTC y han sido validadas frente a ensayos de canal y/o pruebas de mar.
Círculo de evolución
Mejora la maniobra de tu buque
Cálculo del diámetro táctico, avance y transfer en diferentes regímenes propulsivos. La simulación mediante CFD de maniobras a baja velocidad y con aguas someras y confinadas, resulta de gran utilidad en la optimización de los buques de navegación fluvial.
Casco, hélice
y timón
Simulación a
diferentes velocidades
y ángulos de
timón
Fuerza lateral,
arrastre y
capacidad de giro
Optimización de timón
Estabilidad de rumbo,
ensayo de zig-zag, espiral
y “pull out”
El CFD permite realizar de forma sencilla diferentes tipos de maniobras siguiendo las recomendaciones de la ITTC para la determinación de la estabilidad de rumbo. Es fundamental detectar una mala estabilidad de rumbo pues es una característica del casco que no tiene fácil solución una vez terminada la construcción del buque.
Crash stop
Esta maniobra de parada del buque se realiza en el CFD en condiciones de autopropulsión, incluyendo la rotación de los propulsores tanto si estos son de paso fijo como de paso controlable, variando el ángulo de las palas.
Comparativa entre
diseños de timones
La elección del diseño adecuado de timón debe ser un compromiso entre adecuada capacidad de maniobra y buen rendimiento propulsivo, al ser el timón un elemento fundamental en su interacción con el flujo del propulsor.
Pequeñas diferencias en los perfiles y diseños de pala pueden resultar en grandes mejoras en capacidad de maniobra, reduciendo el diámetro táctico sin afectar al consumo en marcha libre. Tenemos experiencia en el diseño de timones especiales como los timones con flap y los timones twisted con bulbo.
Desplazamiento lateral o “crabbing”
- Determina la capacidad del buque para desplazarse lateralmente con viento de costado, en ella tenemos en cuenta fuerzas derivadas del viento lateral, corrientes u oleaje.
Interacción entre propulsores
acimutales y posicionamiento
dinámico
Interacción los flujos de varios propulsores acimutales en funcionamiento, determinando la interacción entre ellos y con el casco y sus apéndices como skegs. Las pérdidas de tiro motivadas por la variación del coeficiente de succión, así como la pérdida de rendimiento de los propulsores debe ser tenida en cuenta en los cálculos del diagrama de posicionamiento dinámico. En los ferries de doble proa, es habitual el estudio del funcionamiento del propulsor de popa bajo el efecto del chorro procedente de la hélice de proa, estando el chorro a su vez está afectado por el skeg central.