Entrevista a nuestro gerente Adrián Sarasquete

Comparte!
Facebooktwitterlinkedinmail

Nuestros partners de HydroComp le realizaron una entrevista al gerente de VICUSdt Adrián Sarasquete, como representante de su marca en España y toda Europa. Una relación que comenzó hace 16 años y que continúa más fuerte que nunca con nuevos proyectos en común.

Les dejamos la traducción del artículo a continuación.

Una conexión ibérica

La historia de Adrián Sarasquete con HydroComp comenzó cuando conoció a la directora Jill Aaron en una feria en Ámsterdam hace dieciséis años. Entonces se inició una relación duradera.

Adrián comenzó su carrera de ingeniería estudiando en la Escuela de Ingenieros Navales e Industriales en Ferrol, España. Después de graduarse, se unió al departamento de ingeniería de Juliana Constructora Gijonesa en Gijón, donde supervisó la ingeniería básica de armamento, incluida la definición de equipos de sala de máquinas, HVAC, cálculos de propulsión, especificaciones y diagramas de tuberías. En 2004, Adrián comenzó a trabajar en Baliño, una empresa especializada en la fabricación y suministro de productos para la industria del transporte, especialmente hélices y turbinas. Estaba trabajando en Baliño, cuando se encontró por primera vez con la necesidad de un software de propulsión de mayor calidad.

En 2004, de camino a Suecia para recibir capacitación en CPP, Adrián aprovechó una escala de vuelo en Ámsterdam para reunirse con representantes de HydroComp en METSTRADE y aprender más sobre los productos de HydroComp. Aunque había hablado por teléfono con el director técnico de HydroComp, Donald MacPherson, este fue su primer contacto cara a cara con el equipo, incluida la directora Jill Aaron.

Adrián estaba especialmente interesado en HydroComp porque notó que faltaban herramientas potentes de software hidrodinámicos. Señaló que los diseñadores de barcos estaban luchando por hacer mejores diseños y buscaban herramientas más robustas, como NavCad y otras herramientas HydroComp. La crisis del petróleo en 2007-2008 creó una demanda aún mayor de mejorar la eficiencia y la necesidad de este tipo de programas sofisticados.

En 2007, Adrián comenzó a trabajar para VICUSdt (Vicus Desarrollos Tecnológicos) en Vigo, España. VICUSdt es conocido como uno de los jugadores clave cuando se trata de hidrodinámica y propulsión de buques. Adrián es responsable de la coordinación del equipo de ingeniería, de hablar con los clientes, realizar cotizaciones y de la organización de la producción de hélices relacionadas con los patrones que se generan para la fundición. También representa el software y los servicios de HydroComp en Europa y América Latina. “Paso algunas semanas viajando para visitar ferias o clientes, pero alrededor del 80% del tiempo lo paso en nuestra oficina en Vigo. Tanta actividad surge de las ventas de software, la consultoría de ingeniería y las ventas de hélices”.

Adrián se dio cuenta después de esa reunión inicial en 2004 que la industria estaba cambiando al aumentar la automatización de los procesos de producción. Para él, el software PropCad de HydroComp era la solución correcta. Según Adrián, “algunas fundiciones todavía funcionaban en el pasado y ahora nos estamos moviendo lentamente hacia el mundo digital. Estas fundiciones necesitaban trabajar en un entorno CAD más integrado para la producción e inspección de hélices. La presión del mercado global sobre los fabricantes de hélices los empujaba a invertir en mejores herramientas de producción”.

“Hoy existe mucha más competencia debido al entorno empresarial global. Es muy fácil darse una vuelta, asistir a una feria comercial de diseño de barcos y comprar algo por Internet. Todos quieren tener las mejores herramientas, porque están compitiendo con los mejores «. según Adrián.

Comprar puede ser fácil, pero todavía había un gran obstáculo. El desafío para Adrián era que los clientes estaban acostumbrados a usar herramientas mucho más simples. Los clientes necesitaban orientación y no eran realmente conscientes de las capacidades integrales de NavCad y su biblioteca de tipos de embarcaciones y tipos de propulsión. Una vez que los clientes se dieron cuenta de lo que estas complejas herramientas podían ofrecer y racionalizaron sus proyectos, hubo bastante demanda. Características como el análisis de perfil captaron su atención porque les permitiría aumentar su nivel de eficiencia energética.

«Con una sola herramienta», dice Adrián con respecto a NavCad, «ahora se pueden manejar todas las necesidades de propulsión de un proyecto».

A lo largo de los años, HydroComp y VICUSdt han colaborado en varios proyectos de consultoría técnica. Cada compañía aporta un alto nivel de habilidades únicas que ofrece a los clientes una experiencia técnica incomparable y experiencia sin tener que buscar múltiples socios. La cooperación de VICUSdt e HydroComp ha creado oportunidades comerciales para ambas compañías y ha impulsado la investigación adicional en productos de software HydroComp.

Dado que la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en el entorno marítimo actual, el ritmo para avanzar en las herramientas internas se está intensificando rápidamente. Las empresas reconocen la necesidad de acelerar y adquirir herramientas y soluciones más eficientes para garantizar que ofrecen una ventaja competitiva. El papel vital de Adrián en VICUSdt es ayudar a sus clientes ofreciéndoles productos exitosos como el software HydroComp, junto con una experiencia destacada en ingeniería. HydroComp se complace en participar en esta estrategia y anticipa con entusiasmo más proyectos con Adrián y el equipo de VICUSdt.

Sobre HydroComp

Desde 1984, HydroComp ha sido líder en el suministro de software y servicios hidrodinámicos para la predicción de resistencia y propulsión, dimensionamiento y diseño de hélices, y análisis de rendimiento forense. A través de su gama única de paquetes y servicios de software, HydroComp ahora presta servicios a más de 1200 empresas de diseño arquitectónico naval, astilleros, propietarios de yates, operadores de barcos, diseñadores de hélices, universidades y ejércitos de todo el mundo.

 

Artículo original en inglés haciendo clic aquí.