En el marco del Proyecto TEFLES VICUSdt realizó una presentación en la que se analiza cómo optimizar el consumo y reducir las emisiones para diferentes tipos de buques ((Ro-Ro, Offshore y CTV).
El Proyecto TEFLES tiene por objetivo desarrollar tecnologías y modelos para la reducción de las emisiones de los buques en todas las condiciones de funcionamiento. Impulsado por la Autoridad Portuaria de Vigo, en alianza con las empresas gallegas Inova y VICUSdt.
Como punto de partida, hay que tener en cuenta que retos diferentes deben ser resueltos de manera diferente. Hay nuevas tecnologías que cambian muy rápidamente, nuevas demandas de mercado y reglamentaciones que hay que considerar. Además de los cambios de escenario operacionales, el precio de la energía y sobre todo la competencia.
Los intereses y objetivos del astillero-diseñador, armador y fletador no son los mismos. El astillero busca la forma más económica de construir el buque. Sus principales objetivos son precio y plazo. En el caso del armador, lo que quiere es un buque eficiente para un propósito específico. Y el fletador quiere una buena eficiencia de transporte y buena disponibilidad. Esto implica alcanzar las prestaciones y capacidad al mínimo coste. Sin embargo, encontramos intereses comunes, como un coste de construcción razonable, adecuado para el servicio y optimizado en términos de consumo y emisiones.
Tradicionalmente los buques se diseñan para una condición y una velocidad. En la fase de diseño los sistemas de propulsión se dimensionan para esa condición. La hidrodinámica del buque está también influenciada por esto independientemente de las verdaderas condiciones operativas y de carga del buque en su vida operativa. La propulsión se ve afectada por la misma problemática.
Nuestra aproximación analiza los diferentes escenarios utilizando la tecnología disponible, estudiando costes (combustible, tripulación, mantenimiento, inversión) y el rendimiento para tomar la decisión correcta.