Artículo
Categoría:

Diseño y optimización de remolcadores y buques de trabajo para condiciones operativas. Metodología de diseño basada en operaciones

Los remolcadores y buques de trabajo presentan un perfil operacional típico en el cual se alternan operaciones diversas en condiciones muy diferentes, lo cual complica notablemente la optimización tradicional de sus diseños desde el punto de vista de eficiencia energética.

Dentro de este amplio grupo podríamos encuadrar buques de todo tipo, abarcando desde el concepto más clásico de remolcador de puerto, escolta, altura o manejo de anclas, hasta los buques de trabajo como aquellos de apoyo a plataformas offshore, apoyo a operaciones submarinas, lanchas de práctico, anticontaminación, tenders, empujadores y buques de apoyo a parques eólicos offshore, entre muchos otros.

La característica común a este tipo de buques es que todos presentan un perfil de operación muy variable, donde se combinan operaciones a baja velocidad o mantenimiento de la posición (con o sin posicionamiento dinámico) con operaciones donde se demanda la máxima velocidad / potencia o tiro en el caso de los remolcadores.

Es habitual que a este tipo de buques se le exija además en sus especificaciones una cierta velocidad máxima que le permita atender determinadas actuaciones en emergencias desplazándose a donde sean requeridos sus servicios en un periodo de tiempo breve, como por ejemplo para efectuar labores de lucha contraincendios o lucha contra la contaminación marina. Otro aspecto destacable es la variabilidad de la demanda eléctrica, vinculada a las propias operaciones o periodos de espera del buque.