Rendimiento del buque

Comparte!
Facebooktwitterlinkedinmail

Auditorias energéticas

El objetivo de las auditorías energéticas es identificar y analizar cómo se genera y se utiliza la energía en el buque con el fin de hacer sugerencias de mejoras que reduzcan el consumo de combustible. A través de una auditoria energética es posible cuantificar con exactitud el perfil de consumo del buque y el potencial de mejora en cada campo. En un buque típico, el balance de energía implica normalmente un motor propulsor como consumidor principal y secundario, grupos auxiliares, múltiples combinaciones de soluciones de accionamiento de la planta eléctrica y equipos auxiliares (generadores de cola, hidráulica, etc.) Aunque que el principal consumidor es el motor del buque, no debemos olvidar que este utiliza la energía para alimentar a la hélice, que a su vez, debe vencer la resistencia del casco e interactuar con él y sus apéndices (toberas, timón, etc) Es por esto que es esencial para la auditoria no enfocarla solo como una recolección de datos sino como un análisis detallado que también evalúe la hidrodinámica del buque. Existen acciones de bajo coste (como nuevos diseños de bulbo, quillas, aletas de popa, flaps, toberas, timones, etc.) que mejoran el rendimiento de los buques de manera significativa. Pequeñas inversiones pueden conducir a grandes ahorros en el medio plazo. Existen también tecnologías de mando y control que pueden mejorar la generación y el uso de energía eléctrica a bordo.

Recolección de datos.

Existen varias posibilidades para llevar a cabo la recolección de datos a bordo, que incluye los registros de consumo de energía, velocidad, perfil del buque, etc.

  • Instalación de los equipos de adquisición de datos de forma permanente o temporal.
  • Medición a bordo por el personal de VICUSdt, en varias condiciones.
  • Recogida de datos por la tripulación.
  • Análisis hidrodinámico del casco, timón y hélice/tobera

Se evalúa el diseño y potenciales mejoras de cada solución.

  • Análisis de datos, informes y recomendaciones
  • Propuesta de soluciones, ahorros previstos, estudio de costes y retorno de la inversión.
  • Ventajas para el armador
  • Ahorros de combustible inmediato derivados del conocimiento del perfil de consumo detectando condiciones de trabajo ineficientes y evitando las malas prácticas.
  • Identificación de posibles problemas en el motor (consumo excesivo de combustible, mala combustión, etc.)
  • Caracterización de la hidrodinámica del buque (Principal consumidor de energía)

Verificación EEDI y EEOI.

Nuestro equipo, formado por experimentados ingenieros navales, puede llevar a cabo la evaluación y verificación EEDI y EEOI. Nos ocupamos de todos los pasos necesarios para alcanzar el EEDI desde la fase de concepto hasta las pruebas de mar.

También puede pedirnos ayuda en buques existentes, la combinación de las capacidades de arquitectura naval, expertos en hidrodinámica y la experiencia de primera mano en pruebas de mar es el enfoque ideal para el éxito de un proyecto.

Como expertos independientes podemos cooperar con las autoridades del Estado del pabellóny sociedades de clasificación.

Ship performance simulator

SHIPERTOOLS® es una herramienta desarrollada por VICUSdt, capaz de evaluar el rendimiento del buque en diferentes escenarios, perfiles operativos y combinaciones de tecnologías. Esta herramienta es capaz de evaluar diferentes configuraciones de maquinaria en distintos escenarios. SHIPERTOOLS puede ser utilizado durante el diseño preliminar del buque o en una optimización basándose en las operaciones. Esta herramienta es ideal para nuevos proyectos y para el reequipamiento o reforma de alguna parte del buque:

  • Incorpora lahidrodinámica básica y datos de la propulsión
  • Incluye grafico polar de posicionamiento dinámico (DP capabilityplot) y simulador de maniobra.
  • Es flexible y personalizable a cada proyecto.
  • Incluye análisis probabilístico del clima

Este enfoque es útil durante la etapa de desarrollo del buque o para la valoración de nuevas tecnologías, con el fin de evaluar con precisión la mejor combinación de soluciones basándose en el perfil operativo real del buque.

Como resultado de este tipo de análisis se pueden obtener los siguientes resultados:

Consumo total de combustible / Consumo de energía por maquina durante un cierto periodo de tiempo.

  • Media y pico de eficiencia de los diferentes sistemas.
  • Eficiencia de transporte y análisis EEDI.
  • Eficiencia del buque en diferentes operaciones o escenarios y con diferentes tecnologías.
Comparte!
Facebooktwitterlinkedinmail