Simulación FEM

Comparte!
Facebooktwitterlinkedinmail

ANALISIS POR ELEMENTOS FINITOS

Utilizamos el análisis por elementos finitos para resolver múltiples problemas de ingeniería. Ya sea análisis estructural o térmico, VICUSdt puede resolver problemas complejos utilizando avanzadoscódigos MEF como NX Nastran – FEMAP.

Entre los estudios realizados se encuentran:

Cálculo de las tensiones

Tanto para estructuras debuques, maquinaria y estructuras de tierra, se evalúanlas tensiones y deformaciones para diferentes condiciones de carga. En una segunda etapa, los ingenieros VICUSdt asesoran al cliente en el rediseño de la estructura o sistema,para el cumplir con la normativa exigida, basado en su experiencia en la industria y la construcción naval.Buscando siempre la mejor relación costo – eficiencia para el ahorro de tiempo, peso y coste.

Análisis estructural en grandes bloques de acero para buques

Normalmente, debido a los requisitos de la sociedad de clasificación o con fines de optimización estructural, se modelan grandes estructuras como cubiertas completas, proas y popas mediante elementos de placa 2D. Debido al gran tamaño de las estructuras analizadas, unos 20 metros o incluso más, con varias cubiertas y mamparos, es necesario utilizar elementos de placa 2D y contar con un ingeniero FEM experto haciendo el mallado y análisis para obtener resultados óptimos.

Análisis dinámico

Un ejemplo de análisis dinámicosería la evaluación de impacto en los equipos instalados en los buques militares. En este tipo de maquinaria se debe evaluar la aplicación de una función de aceleración que varía con el tiempo simulando una explosión en las proximidades. Estas aceleraciones y condiciones de contorno se especifican de acuerdo a las normas STANAG / OTAN y otras como la normativa MAP británica.

Análisis de la colisión.

Un análisis de impactoentre, por ejemplo,  un buque de apoyo y un FPSO se puede realizar con el fin de cumplir la normativa DNV-OS_A101 Offshore. Este tipo de simulaciones se ejecutan con el fin de comprobar la integridad del doble casco durante una colisión de un buque de apoyo con una cierta velocidad. Es crítico para la evaluación de la seguridad del buque.

Este tipo de simulación que implica rotura del casco y grandes deformaciones y se lleva a cabo normalmente en FPSO y barcos de perforación en ciertas áreas.

Análisis de la resonancia.

Evaluación de las frecuencias de resonancia de cualquier tipo de estructura, como por ejemplo el bloque de popa con propulsores azimut.

 

Análisis acoplado fluido-estructura.

Este tipo de enfoque se utiliza o resolver al mismo tiempo el problema dinámico estructural e hidrodinámico.Las presiones obetenidas mediante el CFD se transfiere como una carga para el análisis estructural, acoplamiento del código Ranse / BEM con Nastran.

Análisis de fatiga.

Por lo general lleva a cabo en buques completos de aluminio, como embarcaciones de práctico o unidades de propulsión en los ferris. La excitacióna la que será sometidapodrá ser proporcionada por el cliente o calculado / medido por VICUSdt con el fin de hacer un cálculo exacto de vida, sugiriendo también mejoras en el diseño de la estructura.

Cálculo de transferencia de calor.

Problemas de transferencia de calor se pueden acoplar con el análisis de dinámica de fluidos para una mejor evaluación de la convección en la superficie del cuerpo.

Comparte!
Facebooktwitterlinkedinmail