Retrofitting de hélices de paso controlable en arrastreros

Comparte!
Facebooktwitterlinkedinmail

Cliente: Pescanova, Deris, TASA, Iberconsa, Inpesca

Servicios relacionados: Resistencia del buque y predicción de potencia, simulación CFD, diseño y suministro de hélices adaptadas.

Alcance del trabajo:

  • Modelado 3D del casco
  • Mediciones del núcleo y base pala CPP actual
  • Análisis mediante herramientas CFD del casco
  • Cálculo de estela nominal
  • Cálculo de autopropulsión en condiciones de arrastre y marcha libre
  • Estudio de cavitación
  • Diseño de la geometría de la hélice adaptada al perfil operacional del buque
  • Suministro de palas compatibles con el núcleo CPP

Resultados:

El retrofitting de palas CPP ofrece una interesante alternativa para la sustitución de palas de paso controlable. Tanto en equipos antiguos, como a los que se quiera dotar de mayor eficiencia o presenten problemas de consumo, ruido o cavitación.

Para los arrastreros, el diseño de las palas implica una dificultad añadida debido a que deben tener en cuenta dos condiciones de trabajo bien diferenciadas. Por un lado, el trabajo en ruta hacia el caladero y por otro la condición de arrastre. Sin embargo, gracias al diseño adaptado de la hélice hemos conseguido mejoras de un 5% comparado con el equipo original. Estas mejoras han permitido aumentar la capacidad de arrastre del buque, así como reducir tiempo en las rutas hacia los caladeros.

Durante los estudios CFD de autopropulsión para el diseño de las palas, se tuvo especial cuidado para evitar la aparición de cavitación erosiva, previniendo de esta forma posibles problemas de ruido y vibraciones.

Para asegurar la compatibilidad de los equipos fabricados, un técnico de Vicusdt se desplazó hasta el astillero. Realizó una medición exhaustiva de la base de la pala y comprobó holguras en el equipo. De esta forma, logramos que el encaje de las palas en el núcleo original sea perfecto.

La base de las nuevas palas, que se pueden fabricar en bronce Cu3 o acero inoxidable, es adaptable a cualquier tipo de núcleo. A modo de referencia, ya hemos realizado sustituciones en equipos Kamewa, MAN, LIPS, SILLA y Wichmann, entre otras marcas.  

Comparte!
Facebooktwitterlinkedinmail