Análisis de tensiones y deformaciones con FEM

Comparte!
Facebooktwitterlinkedinmail

CLIENTE: ALTAMAR

SERVICIOS RELACIONADOS: ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS

ALCANCE DEL TRABAJO:

  • Generar la geometría de los 5 tanques en 3D utilizando el programa NX de acuerdo a la información proporcionada por el cliente.
  • Calcular las tensiones de Von Mises y deformaciones para el caso de carga más desfavorable (tanques 2, 3 y 4 cargados) utilizando el programa FEMAP.
  • Evaluar los resultados obtenidos de acuerdo a las características del material
  • Proponer modificaciones en las estructuras en los casos en los que los resultados sobrepasen el límite elástico del material.
  • Generar las modificaciones propuestas y acordadas con el cliente en 3D. Se deciden analizar dos posibles alternativas.
  • Calcular las tensiones y deformaciones para ambas alternativas en el caso de carga más desfavorable.
  • Analizar los resultados y extraer conclusiones.

 

RESULTADOS:

Como resultado de este proyecto, la evaluación de las tensiones y deformaciones en el doble fondo mostró que las tensiones iniciales se encontraban próximas al límite elástico. Las deformaciones eran elevadas en el doble fondo.

Tras esta primera evaluación se propusieron al cliente una serie de modificaciones en la estructura para corregir este estado. Se añadieron varengas, longitudinales, vagras y dos esloras.

Las propuestas de modificación fueron tenidas en cuenta e implementadas para alcanzar un nivel de  tensiones adecuado. Así mismo se concluyó, dadas las deformaciones permanentes observadas en las barcazas, que además de la carga, el proceso de llenado de  los  tanques  y  la  soldadura  tras  la  botadura  deben  de  intervenir  otros  factores  que justifiquen  las  deformaciones  apreciadas  en  los  buques  objeto  del  estudio. Como por ejemplo golpes contra el casco, mala soldadura …

Comparte!
Facebooktwitterlinkedinmail