Estudio de comportamiento en la mar y diseño de tobera para arrastrero

Comparte!
Facebooktwitterlinkedinmail

CLIENTE: NODOSA

SERVICIOS RELACIONADOS: SIMULACIONES CFD, OPTIMIZACIÓN DE FORMAS, SEAKEEPING, PROPULSIÓN, DISEÑO DE TOBERAS

ALCANCE DEL TRABAJO:

  • Cálculo de resistencia con método CFD viscoso
  • Cálculo de estela nominal.
  • Optimización cuerpo de proa, disminuyendo la resistencia
  • Optimización cuerpo de popa, mejorando la estela e interacción de la tobera con el casco en arrastre y ruta
  • Alineación de quillas de balance
  • Optimización de tobera mediante CFD en autopropulsión adaptando el diseño al perfil de operación del buque.
  • Planos de fabricación

 

RESULTADOS:

El estudio de optimización de formas se centró en la mejora del comportamiento en la mar, en el que se han estudiado diversas formas (convencionales, proas verticales…), bajo dos estados de mar distintos y varias condiciones de carga a fin de decidir cuál de ellas es la más adecuada para la operativa del buque. Para ello se han evaluado el cabeceo y aceleraciones en distintos puntos del buque.

Los cálculos han sido realizados con malla deslizante y dos grados de libertad (arfada y cabeceo) a fin de capturar las aceleraciones y la resistencia añadida al avance bajo olas de tipo regular.

La comparación de movimientos de cabeceo, aceleraciones y resistencia añadida por olas se realizó bajo distintas configuraciones de ola (altura y periodo), en función de la operativa futura del buque, y considerando los requerimientos del armador.

Posteriormente, se realizó una fase de optimización de proa y popa, obteniendo significativas mejoras en resistencia ponderadas entre varias condiciones de carga.

En cuanto al estudio realizado de la tobera, se estudió el comportamiento de varias geometrías para condiciones de marcha libre y arrastre, centrando en ésta última la búsqueda del óptimo. Tras comparar las predicciones de potencia, se realizaron los planos de construcción correspondientes a la mejor solución.

Comparte!
Facebooktwitterlinkedinmail